miércoles, 2 de mayo de 2012

Las Abdominales


Verdades y Mentiras

Habrás escuchado muchas veces que para perder grasa de la zona abdominal hay que hacer muchas abdominales cada día, pero nada más lejos de la realidad. Es un mito.
Y es que quizás es la zona que más quebraderos de cabeza nos da, pues a todos y todas queremos tener unos abdominales firmes y definidos. Por ello resulta un reclamo hablar de abdominales en distintos métodos gimnásticos e incluso para los aparatos “milagro” que buscan sacarnos el dinero.
¿Pero que son en realidad los Abdominales? Aunque comúnmente la gente piense en el “six-pack” o la “tableta de chocolate”, la verdad es que los mal llamados Abdominales son un conjunto de músculos que interaccionan entre ellos y todos tienen su función.



     Recto abdominal: (Superiores e Inferiores) Es el más visible de todos y el que la gente reconoce cuando habla de abdominales. Está formado por parto músculos pares a cada lado de la línea alba.



      


    Oblicuos: (Mayor y menor) Músculo en forma de abanico. El mayor ocupa la posición más externa y se sitúa en la cara lateral de las costillas. El menor va por debajo y se inserta sobre la cresta ilíaca.






          Transverso: Es el más interno de todos y sus fibras rodean el abdomen transversalmente. Es el constrictor del abdomen actuando como un cinturón y ejerce un importante papel en la respiración.



Sabiendo esto, y que todo este conglomerado de músculos trabaja de manera sinergista, pese a poder enfocar el trabajo más en una zona u otra en concreto, a la hora de hacer tu rutina de entrenamiento para trabajar las abdominales, deberías incluir variedad de ejercicios para trabajar específicamente cada zona. Unos enfocados al recto abdominal, otros para los oblicuos y, muy importante, abdominales hipopresivos para trabajar el transverso.
Este trabajo será para definir y fortalecer la musculatura abdominal, pero en ningún caso para perder grasa abdominal ni afinar la cintura.


Además tiene una importante función preventiva: La musculatura abdominal suele tener un carácter fásico, es decir, suele tener falta de tono muscular, y si a esto le añadimos que su antagonista (musculatura lumbar) suele tener un excesivo tono, esto puede ocasionar descompensaciones en la región pélvica y lumbar que desembocarán en hiperlordosis con problemas de ciáticas y sobrecargas lumbares.
Interviene por lo tanto, en el mantenimiento de la postura consiguiendo una correcta alineación corporal. Manteniendo una alineación corporal correcta aumentará la efectividad del ejercicio, aumentando el rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión.
Actúa como fijador y estabilizador del tronco en distintas acciones motrices. En esfuerzos donde levantamos, empujamos y traicionamos resistencias, mantiene la columna como una base sólida, permitiendo que los brazos y piernas realicen el esfuerzo.



Si te han quedado dudas o quieres comentar tu caso en particular no dudes en contactarme.
Pro Trainer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario